LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

13 de noviembre de 2015 at 7:33 PM Deja un comentario

 Tan favorables para su desarrollo psicomotor como los masajes, los ejercicios de gimnasia para bebés son entretenidos y ofrecen un momento de relax para los papás y su bebé. Esta temprana forma de ejercitar el cuerpo lleva al bebé a desarrollar una buena conciencia corporal y a tener una rica experiencia de movimientos lo que ayuda a la coordinación. Esto le ayudará a elaborar su propia imagen de forma positiva. La gimnasia para bebés puede incluso corregir pequeños defectos como el ladeo de la cabeza o deformaciones de los pies. Es especialmente recomendada para los prematuros que que suelen tener poco tono muscular, lloran de forma débil y comen poco.

De 1 a 3 meses. Los más pequeños aprenden a mantener su cabeza erguida, a relajar su cuerpo -todavía contraído por la posición fetal- y a adquirir flexibilidad en el tronco y las extremidades.

De 3 a 6 meses. Descubren las reacciones de su propio cuerpo y empiezan a trabajar los músculos que intervienen en la postura de sentado. A partir de los 5 meses, puedes hacer ejercicios para coordinar la mano y la vista.

De 6 a 12 meses. El niño aprende a gatear, a ponerse de pie y a caminar.

El masaje

El masaje puede tener muy diversos fines y aplicarse a distintas edades. Sin embargo, el masaje para los pequeños tiene entre sus finalidades más relevantes la de aumentar el vínculo emocional profundo entre los padres y los pequeños, pues no cabe duda que el contacto físico es indispensable para el crecimiento y buen desarrollo de los pequeños.

Al iniciar los masajes con el niño al principio se observa pasivo pero poco a poco comienza a participar y a responder a los estímulos.
Los masajes y la gimnasia agilizan la actividad muscular y estimula las articulaciones fortaleciendo, flexibilizando y estabilizando los movimientos.

Los masajes promueven una relación intima entre quien lo da y quien lo recibe la cual le da seguridad al niño y para lograr resultados no debe ser forzado y debe tener su cuota de afecto. Por lo tanto los niños no deben ser presionados ni obligados a realizarlos.

El ritmo del trabajo debe ser lento, pausado y repetitivo y el mejor lugar es en el piso sobre una colchoneta o una alfombra acolchada y un lugar con espacio. En los primeros meses de nacido el niño puede usar una mesa o camilla.

El tiempo ideal es entre 20 y 30 min, una o dos veces al día

Para una sesión de masajes es importante crear un buen ambiente.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.

Beneficios del masaje para pequeños:

• Estimulación temprana de sus movimientos corporales (sistema locomotor).
• Activación de la circulación sanguínea hacia todo su cuerpo, lo cual le ayudará a oxigenar su organismo.
• Bienestar anímico en los pequeños
• Establecer una relación cercana y profunda con tu bebé.
• Ayudarle a tener una consciencia temprana de su cuerpo.
• Estimulación de sensaciones agradables.
• Estimulación de su sistema psicomotor.
• Fortalecimiento de sus músculos.
• Le ayudarás a relajarle y a desahogar el estrés.

En los centros de gimnasia para bebés, hay colchonetas, balones, rollos de distinto tamaño, espalderas y muchos juguetes. Si quieres hacer sencillos ejercicios de gimnasia en casa, recuerda que tu bebé debe sentirse seguro. Es preciso sujetarle con firmeza y suavidad, no forzar las posturas y animarle constantemente con alabanzas. Después de unos cuantos minutos de ejercicios, premia a tu hijo con un buen masaje.

En el siguiente video podrás aprender unos sencillos ejercicios de gimnasia para bebés fortalecerán su cuerpo y le ayudarán a adquirir una buena psicomotricidad. Apréndelos y practícalos con él después del baño o mejor, en compañía de otros bebés.

Anuncios

Entry filed under: 3 A 6 MESES, 6 A 9 MESES, 9 A 12 MESES, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, O A 3 MESES, SALUD. Tags: , , , , , .

HIPERACTIVIDAD EDUCANDO EN VALORES A NUESTROS HIJOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: