EDUCANDO EN VALORES A NUESTROS HIJOS

16 de noviembre de 2015 at 9:22 PM Deja un comentario

Buscando artículos para que podamos reflexionar sobre la educación de nuestros hijos, siempre me encuentro con la importancia de Educar en valores, esos valores que se están perdiendo en nuestra juventud, respeto, sinceridad, solidaridad, agradecimiento…….. y que somos nosotros, padres y educadores los que tenemos que recuperar y transmitir.

valores a los hijos

En este sentido la Fundación Con Valores nos deja este interesante artículo que  reproducimos a continuación:

El valor es la convicción que tiene cada ser humano de que algo es bueno o malo, de que algo conviene o no.

Educar en valores a los hijos es una de las tareas más importante que deben llevar a cabo los padres y educadores. Son ellos los que deben de propiciar el descubrimiento de valores importantes y contribuir a que poco a poco los hijos vayan creando una escala de valores que oriente sus conductas de forma coherente; ya que estos van a tener mucha importancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional de la persona.

Los padres deben enseñar a los hijos a tener criterios con los que vivir, enseñarles a razonar, a tener juicio crítico, a discernir lo que les conviene o no.

La tolerancia es un valor universal, es el fundamento de toda educación y es pieza clave para educar en la pluralidad. Es una forma de enseñar a los hijos a ser solidario con la realidad propia de los demás.

Hay otros valores como la sinceridad, la lealtad, la bondad, la generosidad, el respeto, el optimismo, etc. que son realmente importantes, y que se deben transmitir a los hijos desde que estos son pequeños.

Otro valor es la responsabilidad. Es muy importante que los hijos aprendan a prever las consecuencias de tomar una determinada decisión, y a ser responsables con las decisiones tomadas.

Enseñarles a saber renunciar a lo que no les conviene, aunque aparentemente sea algo muy apetecible e interesante para ellos.

Fomentar en los hijos el autocontrol y desarrollar la capacidad de autodominio. Esto les va a ayudar a controlar un impulso, resistir el dolor, terminar las tareas empezadas, aceptar alguna contrariedad, etc.

Enseñarles a poner en práctica proyectos personales y educar en el esfuerzo. De esta forma irán adquiriendo el entrenamiento que van a necesitar para conseguir las metas que se propongan, aprenderán que esforzarse es lo más natural, y que gran parte de las cosas valiosas de la vida requieren esfuerzo y responsabilidad.

Publicado en www.escuelaenlanube.com

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , , , , , , .

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA JUEGO, MÁS QUE JUGUETES: EL MEJOR REGALO QUE LE PODEMOS HACER A NUESTROS HIJOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: