¿COMO Y CUANDO DEBEMOS INTERVENIR ANTE LA INDISCIPLINA DE CHICOS AJENOS?

28 de diciembre de 2015 at 9:09 PM Deja un comentario

problemas-de-conducta-ira

Si encontramos a un niño/a ajeno comportándose de una manera que a nuestro juicio es inapropiada o peligrosa, antes de actuar será necesario buscar al padre o adulto a cargo del menor, para que EN BUENOS TÉRMINOS,  lo hagamos responsable de obrar de manera tal de poner fin a la situación. Es importante no pasar por encima de ellos, o de sus cuidadores.

Véanlo de esta manera: si fueran sus hijos los que se están comportando inapropiadamente o poniendo en riesgo su seguridad y/o la de los otros, no sería de su agrado que cualquier extraño les llame la atención delante suyo.  Seguramente preferirían que se dirijan a ustedes, si fuera el caso de que no se hayan dado cuenta de lo que ocurría o estuviesen distraídos; para tomar cartas en el asunto y resolver adecuadamente el inconveniente que se está suscitando.

Ahora bien…. Cuando no hay padres ni tutores alrededor, ¿Cómo y  Cuando debemos interceder?

1. Cuando están a punto de dañarse a ellos mismos

En el momento en el que estamos viendo una situación que representa un riesgo inminente para la criatura, DEBEMOS INTERCEDER!!! Está claro que aunque sea de forma inconsciente, muchas veces limitamos nuestro accionar en sociedad porque si intervenimos en todas las situaciones que consideramos injustas o erróneas, viviríamos en una batalla campal! Es necesario que los chicos estén por fuera de este umbral que no cruzamos de lo ajeno, sobre todo cuando están poniéndose a ellos mismos en peligro. Está bueno replantearnos nuestros límites, y si prestamos atención, nos vamos a dar cuenta que nos cegamos automáticamente a cuestiones ajenas para protegernos de diferentes cuestiones… Si tenemos la capacidad de ser testigos consientes de un acto que representa peligro para este niño en cuestión ACTUEMOS!!!

2. Si el chico está a punto de provocarle daño a alguien más

Vivir en sociedad es algo que se aprende, no nacemos necesariamente con esa característica inculcada, a veces cuesta más, a veces menos, dependiendo de muchos otros factores que desconocemos de un individuo a otro, como parte de una misma sociedad, debemos proteger al indefenso y mostrarle porqué no se hace eso al niño que está aprendiendo. Ejemplo: Si estamos en la plaza, y en el tobogán un niño apurado a los empujones, está por arrojar a alguien desde lo alto con el peligro que esto representa. Se lo detiene!!! Tengamos en cuenta que el niño que empuja está aprendiendo a tener paciencia, a lo que representa el peligro, lo que significa el dolor y muchas cosas más, nuestra tarea es mostrarle al niño que empuja, al empujado, a los que están alrededor e incluso a nuestro hijo, en buenos términos y con decisión, que es importante no dañar a un amigo y sobre todo, les enseñamos a los chicos a intervenir! Eso en un futuro podría leerse en una sociedad activa e involucrada de unos a otros.

3. Si están siendo crueles

En el proceso de definir su personalidad, los chicos experimentan diferentes acciones buscando el resultado y como se sienten o que consiguieron gracias a ello. A veces la crueldad está presente en los chicos y más allá del mal momento que está pasando el damnificado, es importante mostrarle a chico que otros caminos son más nobles. No hablamos de grandes discursos cuando la situación de crueldad es urgente y necesita de nuestra acción inmediata, solo con meternos en el medio y detener la situación le comunicamos al chico que está siendo cruel, que esa actitud no es tolerada en nuestra sociedad. Un dato importante!!!! La acción puede haber sido cruel NO EL CHICO!!!!

4. Si están por ligar un castigo mucho peor desde otro lado

Ejemplo: Si unos chicos en el teatro están haciendo un concurso de “gases tóxicos” y la pareja sentada tras de ellos está por pedirle al encargado del cine que los retire de la sala. Láncenles una advertencia de lo que está a punto de suceder para darles la oportunidad de cambiar su actitud. No es fácil para los chicos quedarse quietos y en silencio, pero si saben lo que está en juego, puede ayudar bastante a este fin antes de que los saquen del cine y se les arruine por completo la salida.

5. Cuando sus padres están sobrepasados por la situación
Quizás nos haya pasado a nosotros mismos… Cuando un hermanito era chiquito y grita de llanto por el hambre, vemos que el pañal se corrió y se ensució todo, mientras estamos en la fila de la feria para hacer las compras… y el otro pequeñín decidió que era el mejor momento para jugar a la guerra de frutas y verduras. No nos hubiese encantado un poco de ayuda en esa situación? Seamos esa ayuda ahora!!! A veces los padres no dan abasto con todo… y seamos sinceros, los chicos pueden tener el peor timing para querer llamar nuestra atención, generalmente es cuándo la tenemos totalmente dedicada en otro asunto urgente…

6. Cuando estás a cargo de que sigan con vida

Si la o las criaturas están a cargo tuyo, porque la mamá tenía que hacer un trámite, o estamos ayudando en una excursión, en la pileta, lo que sea; no es el momento de ponernos a pensar en que no queremos que Juancito le vaya a decir a su mamá que le hablamos fuerte o pesado, es el momento de asegurarnos de que lleguen vivos a casa!!! Así que si necesitamos una advertencia que garantice la salud y bienestar de ellos y el resto, es el momento de hacerlo! Evaluemos la situación, y sobre todo!!! No queramos ser el padre más bueno en la vista de otros padres gracias al perjuicio o sufrimiento de otros chicos.

Fuente:  Juego de Niños

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , , .

IDEAS PARA CREAR JUEGOS Y QUE LOS PEQUES LOS DISFRUTAEN AL AIRE LIBRE PARA JUGAR NO SE NECESITAN JUGUETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: