LOS NIÑOS Y LAS MASCOTAS

25 de febrero de 2016 at 9:33 PM Deja un comentario

A los niños por lo general les gustan las mascota, por ello debemos entender, primero nosotros para después enseñarles a ellos,  que deben ser consideradas como un nuevo integrante de la familia; que que no se trata de un juguete mas!

10401547_1387659814883968_1858635513892634382_n

Para iniciar a los niños a compartir el afecto  y la responsabilidad del cuidado de una mascota, podemos optar por un pececito o un pajarito, y enseñarle a alimentarlo diariamente a asear la jaula o la pecera,etc.  Antes de regalarle un perro o un gato es recomendable llevarlos a un sitio de adopción de animales de forma que puedan interactuar con ellos y así, entender y aprender como los cuidan.

Las ventajas de que el niño conviva con una mascota son altamente positivas, pues estimula la responsabilidad, la afectividad y la sociabilidad en el niño, haciéndose más sensible. Es importante también que los niños conozcan sobre ciertos hábitos de higiene relacionados con el trato con las mascotas como lavarse las manos luego que lo acaricien o tengan contacto con su comida y accesorios.

En particular los perros y los gatos despiertan en los niños un deseo de emulación (deseo de igualar o superar las acciones de otros), que les ayuda a adquirir autonomía física especialmente la capacidad de caminar.

Los niños sienten que su mascota esta siempre con él, siempre cuando debe y lo necesita.

La empatía del animal tiene un efecto positivo en la autoestima del niño. Por último  la mascota también cumple una función como elemento de transición: representa  un entorno afectivo que le da seguridad y estabilidad y que lo ayuda a pasar el mundo de la primera infancia al mundo mas  complicado de la adultez.

Precauciones que se deben tomar cuando viven un niño y una mascota:

  • La primera regla es estar siempre alerta y no dejar nunca al pequeño y al animal solos en una habitación.

Un gato puede darle un zarpazo o un perro empujarlo. Pero por lo general los animales nunca son agresivos porque si lo son es porque están en una situación incómoda o sienten malestar.

  • Debemos enseñar a los niños a no molestar al perro ni al gato cuando comen o duermen. De la misma forma hay que ponerle límites al animal.
  • También se deben imponer algunas normas de higiene como por ejemplo: lavarse las manos después de tocar el animal, evitar los lametones y dormir juntos y sobre todo controlar la salud del animal  llevándolo al veterinario una vez al año.

Los beneficios que trae tener una mascota en casa son:

1-Menos enfermedades respiratorias: Los niños que crecen con perros, tienen menos posibilidades de desarrollar alergia y asma. Los microbios dentro del polvo asociado a casa con perros pueden colonizar el tracto gastrointestinal, modular una respuesta inmune y proteger al niño contra la patógena asma génica VRS.

2-Disminución de la presión arterial: Ayuda tanto a niños como adultos, ya que según una investigación realizada en la Universidad  de Maryland demostró que la presencia de un perro se asociaba a una presión arterial sistólica (aquella generada cuando el corazón se contrae y diastólica (cuando se relaja) significativamente menor.

3-Comodidad al aprendizaje: Muchas veces cuando el niño empieza a leer puede sentirse  presionado por sus padres o hermanos, para hacerlo bien. Para que el niño no se sienta presionado se  le puede animar a qué que le lea a la mascota ya que esta no lo interrumpirá ni lo presionara para que lo haga más rápido y el niño se sentirá mas cómodo.

4-Responsabilidad: tener una mascota no es solo juego y niños también es cuidado, alimentación, limpieza y todo eso lo aprende el niño y le ayuda a ser más responsable con los seres vivos en su quehacer diario.

5-Control y habilidades: Los niños muestran un mayor control a sus impulsos: además de mejorar sus habilidades sociales con otros niños y aumenta su autoestima.

6-amor Familiar: Tener una mascota ayuda a tener un vínculo mas fuerte entre hermanos, sobre todo si cada uno tiene una tarea específica con el animal. Aprenden a compartir, a amar a un mismo ser y a trabajar en equipo.

7-Disminuye la soledad: Tener una mascota ayuda en los momentos de tristeza ya que  acompañan silenciosamente y a veces lo único que desea el ser humano es sentir “amor” solo eso.

Y recuerda que siempre se recomienda “Adoptar” una mascota en vez de “Comprar”!

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Caracas. Venezuela.

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, SALUD. Tags: , , , , , .

¿DE ¿QUE VAS A DISFRAZAR A TU HIJ@ ESTE CARNAVAL? ¿QUE TIPO DE JUEGOS SE LES DEBE OFRECER A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: