¿QUE TIPO DE JUEGOS SE LES DEBE OFRECER A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?

1 de marzo de 2016 at 2:54 AM Deja un comentario

A todos los niños les en canta jugar. El “jugar” es una necesidad intrínseca que esta dentro de ellos. Al hacerlo expresan sus emociones, se reafirma su “yo”, estimula su autoestima y aprenden a compartir y a socializarse.

En algunos países los niños no tienen derecho a ejercerlo, lamentablemente debido a la precaria condición de vida y a la falta de recursos económico de sus familias tienen que salir del hogar y trabajar en lo que puedan, de esta forma se le están violando los derechos a la educación y al juego. Ambos elementos importantes y determinantes en la vida de todos los individuos.

Los juegos para niños en edad preescolar deben fomentar la imaginación para estimular en ellos un desarrollo positivo.

Dentro de los juegos se puede contar con:

  • Materiales para colorear dibujos.
  • Revistas y cuentos infantiles que les servirán para describir las láminas o ser contados por los adultos.
  • Juegos que estimulen su motricidad como plastidedos, masa para modelar, juegos de encaje, ensartado y enhebrado.
  • Juegos para construir y armar como rompecabezas o tacos para armar casitas, edificios, etc
  • Instrumentos musicales de percusión como: tambores,panderetas,claves, etc.
  • Juguetes para estimular su desarrollo físico como: pelotas,aros, etc
  • Introducirlo en la tecnología informática con acompañamiento del adulto para que se inicie en el uso del ratón y a coordinar estas operaciones con juegos básicos  y sencillos.
  • Los títeres y obras de teatro sencillas también son recomendables para esta edad. Estas actividades estimularan el desarrollo socioemocional y la expresión de sentimientos e imaginación.
  • Las actividades y juegos en grupo los ayudaran en su crecimiento y adaptación social con sus compañeros.

Juegos sugeridos:

1. Juego con aros: Los niños pueden impulsar el aro con la mano o con un palo para que gire y se desplace hacia adelante y seguirlo a la carrera y avanzar a la mayor velocidad como si fuera un vehículo que imita un carro.

2. Batalla de los globos: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado a uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox 10 cms. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que pisen el suyo. Al participante que le reviente el globo será eliminado.

3. Matamoscas: Todos los niños  se ubican en un extremo previamente delimitado. El animador nombra a un participante que se ubicara en el medio del terreno, a su indicación, todos los participantes deberán correr hacia el otro extremo, los participantes que sean atrapados deberán tomarse de las manos y sin soltarse trataran de atrapar a los otros jugadores que arrancan por otro lado del terreno. Ganara el jugador que sea el último en ser atrapado.

4. Agarrar las cintas: Se emplean cintas de  tres colores, tantas como participantes haya en el juego. Se forman tres equipos. Cada niño se coloca una cinta del color correspondiente a su grupo, en la parte trasera  de la cintura(colgando de los pantalones o cinturón).El juego consiste en sacar las cintas a los demás. Cuando se quita una cinta se coloca junto a la propia. El niño que se quede sin cinta queda fuera del juego hasta hasta que uno del mismo equipo recupere la cinta y pueda llevársela. Quien no tiene cinta quedara en un lugar llamado calabozo. El juega termina cuando un equipo queda sin cintas y los ganadores cuentan cuantas cintas tienen cada uno.

5. Cabeza y cola: Este juego es bueno especialmente  para aquellos conceptos que hay que aprender de memoria o para las oraciones comunes, igualmente pueden prepararse preguntas para respuesta breve, a juicio del moderador. Los niños se sientan en semicírculo, en un extremo está la cabeza y en el otro la cola. La primera pregunta se dirige al niño de la cabeza si responde bien se queda ahí pero si no sabe se le pregunta al segundo y a los que siguen, hasta que alguno responda bien. Cuando eso  sucede al que respondió bien sube al puesto del primero que recibió la pregunta y todos se corren un puesto hacia la cola. Se siguen haciendo preguntas y así los niños pueden conservar el puesto hacia la cola,  o conservar el puesto, subir o bajar. Esta dinámica nos  permite detectar quienes son los que generalmente se quedan cerca de la cola o sea, los que saben  menos, los distraídos, los que tienen dificultad para aprender. Al darse  cuenta, hay que tomar a estos niños en tiempo extra para buscar la forma de afianzar en ellos el conocimiento.

6. Bolsita de sorpresas: Se tiene una bolsita con diversas preguntas sobre algún tema.Cada miembro va sacando una pregunta, si él no la responde el compañero puede hacerlo y se va llevando la cuenta de las respuestas correctas.Es preferible que todos participen durante todo el tiempo, sin sacarlos para que los que no saben mucho escuchen y así tengan oportunidad de repasar lo que no saben bien. 

“Jugar es para el niño como trabajar es para el hombre”

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Caracas. Venezuela

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE. Tags: , , , , , , .

LOS NIÑOS Y LAS MASCOTAS LOS NIÑOS Y LOS RECREOS ESCOLARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: