¿COMO SE DESARROLLAN FISICAMENTE LOS NIÑOS?

15 de marzo de 2016 at 8:31 PM Deja un comentario

En la educación infantil a veces se da por hecho el desarrollo físico infantil. Se asume que los niños progresan a lo largo de una secuencia predecible de etapas y adquieren también destrezas, pero también hay diversos factores que pueden acelerar o retardar el desarrollo físico.

El desarrollo físico normal se basa en una buena salud, una nutrición apropiada y un ambiente seguro. Es de suma importancia la nutrición en la etapa prenatal ya que es vital tanto para el desarrollo físico como mental.Durante los primeros años los niños necesitan una alimentación bien balanceada así como meriendas “snacks” con un alto contenido nutritivo y bajas en grasa, sal y azúcar.

A medida que los niños crecen, sus músculos se desarrollan y maduran y son capaces de realizar acciones cada vez mas refinadas y complejas.
Tanto el desarrollo motriz grueso como el desarrollo motriz fino son importantes. Generalmente el desarrollo motriz grueso ocurre antes que el desarrollo motriz fino.

El desarrollo motriz grueso:

La motricidad gruesa implica el uso de los músculos mas grandes del cuerpo. A la mayoría de los niños les encanta correr,saltar,lanzar,atrapar,trepar,cargar,halar y balancearse. Este tipo de actividades les permite utilizar y refinar su motricidad gruesa de una manera natural. Cuando están listos para desarrollar una nueva destreza,ellos requieren de muchas oportunidades para ponerla a prueba una y otra vez.

La mayoría de los maestros estimulan el desarrollo de la motricidad gruesa al proveerles a los niños, no solo un espacio y equipo seguros, sino tiempo suficiente para que pongan en practica sus destrezas. Al ofrecerle a los niños estimulo y orientación y refuerzo por sus esfuerzos y logros,los maestros crean un ambiente en el que los pequeños se sienten inspirados a participar en actividades que requieren destrezas físicas

El desarrollo motriz fino:

El desarrollo motriz fino requiere el uso de músculos pequeños, tales como la muñeca y la mano. En consecuencia, el refinamiento y la coordinación de dichos músculos es crucial para escribir.

Entre las actividades apropiadas para desarrollar la motricidad fina se incluye construir con bloques, modelar con plastilina o barro, emplear tijeras o pinzas, ensartar cuentas,introducir palitos en tableros perforados., dibujar con crayones o marcadores y pintar.
A medida que los niños logran controlar sus músculos pequeños y aprenden a coordinar sus movimientos, sus dibujos reflejan sus destrezas. Ellos comienzan rayando y haciendo trazos en papel. Luego hacen círculos, lineas y curvas y después combinan estas formas. e comienzan a nombrar lo que dibujan, cada vez mas sus dibujos se parecen a los objetos reales y a las personas. A la edad de 5 años generalmente los niños escriben su nombre espontáneamente.

Importancia del desarrollo físico:

El currículo que desarrolla el maestro debe ilustrar como pueden ellos organizar el espacio y planificar actividades que les permitan a los niños desarrollar y poner en practica sus destrezas de motricidad fina en tanto que se interesan por aprender.

Cuando los niños ensartan cuentas, alinean conchas marinas en una caja de arena o emplean cierres,refinan la coordinación ojo-mano. La motricidad fina y el sentido de la dirección. El desarrollo de estas destrezas sisicas le sirve de base a las habilidades cognoscitivas de la lectura, escritura y calculo.

El desarrollo físico también afecta el desarrollo socioemocional de los niños. A medida que ellos aprenden lo que sus cuerpos pueden hacer.

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educación Inicial.

Tomado de El Currículo Creativo: Diane Trister Dode

 

 

Anuncios

Entry filed under: ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, SALUD. Tags: , , , , , , .

¿COMO SE DESARROLLAN EMOCIONAL Y SOCIALMENTE LOS NIÑOS? EL NIÑO TIMIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: