EL NIÑO TIMIDO

16 de marzo de 2016 at 9:08 PM Deja un comentario

Los niños  por lo general presentan diversos comportamientos, algunos son rebeldes, otros desobedientes, otros malcriados, otros juguetones y otros retraídos y tímidos pero los adultos debemos respetar el comportamiento de cada uno de ellos y no criticarlos ni censurarlos, a todos los debemos aceptar y amar.

Aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape p evitación del contacto social con otras personas, se les llama “Tímidos”. Los niños nacen con esa personalidad y esto no representa un problema serio. La timidez puede irse superando con el paso del tiempo.

Entre las principales manifestaciones de conducta tímida encontramos:

  • Déficit o carencia de conductas interactivas.
  • Problemas para relacionarse con sus iguales o adultos: No participa ni pregunta en clase, se le dificulta iniciar conversaciones con otros niños o tomar la iniciativa en cualquier actividad.
  • Se muestra reservado y distante.
  • Existe una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional,inseguridad,lentitud y omisión al grupo.
  • Escaso repertorio en habilidades sociales
  • Conductas de temor, miedo o ansiedad.
  • Suelen estar presentes las conductas de ansiedad (anticipatorias de la situación o en la propia institución)  y temores y miedos  irracionales en el sentido de tener que expresar una opinión o efectuar algún acto en presencia de sus iguales o adultos.
  • Se produce la activación psicofisiologica (ansiedad) que se manifiesta con temblores, rubor,tartamudeo,dolores estomacales,etc.
  • El niño puede experimentar falta de control  manifestada ante estos episodios)

Problemas relativos a su autoestima:

El niño tímido sufre y eso lo puede llevar a problemas efectivos de baja autoestima.

  • Tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar ciertos sentimientos de inferioridad, acompañador  de indefensión, ocasionalmente depresión, hipersensibilidad, culpabilidad, atribuciones inexactas, ideas irracionales.
  • Se pueden presentar episodios de llanto y conductas disruptivas en momentos muy puntuales.
  • Quejas psicosomáticas (dolores de estomago,mareos,dolor de cabeza,etc, en algunas ocasiones para evitar las situaciones  temidas.

Algunas causas:

  • Factores genéticos y o biológicos.
  • Predisposición hereditaria., inhibición ante lo desconocido.
  • Factores ambientales. Si el niño percibe alguna situación como amenazante, estresante o desagradable para él, su familia o entorno más inmediato es probable que provoque su inhibición.
  • Apego mal establecido.
  • Importancia de la interacción con iguales.
  • Otros factores: Autismo, trastornos generales del desarrollo, retardo mental,asperger.
  • Prefieren jugar con los videojuegos y la televisión.

¿Como se puede ayudar?

  • Intervención: Técnicas Cognitivo Conductuales.
  • Aumentar las conductas de interacción con los iguales(compañeros) u otras personas.
  • Disminuir las conductas de inactividad, retraimiento o juego individual.
  • Reducir los niveles de ansiedad social asociados a la interacción en grupo.
  • Corregir los estilos de pensamientos  inadecuados,pensamientos irracionales,negativos,de desvalorización personal, etc
  • Mejorar su autoestima.
  • No forzar nunca al niño ante situaciones nuevas
  • No compararlo peyorativamente con otros niños.
  • Darle confianza y tiempo

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.Caracas 10-3-2016

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