MAMI, ME MORDIERON EN EL COLEGIO.

19 de abril de 2016 at 9:46 PM Deja un comentario

Muchas personas piensan que devolverle al chico un mordisco por otro le dará un poco de su propia medicina y dejara de morder a otros, pero realmente este concepto esta errado, opina la psicóloga infantil Partricia Henderson del Centro Bernard de estudios del comporta miento infantil de Nueva York.

Los padres deben orientar a sus hijos, mostrarles lo que deben hacer y explicar lo indebido. Si la madre de Leonardo lo mordiera, estará perdiendo la oportunidad de escudriñar los sentimientos del pequeño para encontrar la razón de su actitud y fomentara su resentimiento.
.
Según Henderson, un niño mordedor hace que sus padres se sientan avergonzados ante otras personas, “porque esa es una conducta que se asocia a animales, o peor aún, vampiros y brujas”. Además a veces el daño que hace en otros amerita consulta médica, por lo que hay que tratar de pararlo a tiempo.

¿Por que muerde?

Para un niño de entre seis y dieciocho meses, morder es tan natural como dar un beso, masticar o succionar. Un bebe siempre esta llevando cosas a su boca, chupa y muerde como parte del juego. Sin embargo hay que explicarle que puede hacer daño con sus dientes y que estos le sirven para desbaratar su comida, pero no son buenos para morder gente, porque no están hechos para eso. Mensajes como este deben ser repetitivos muchas veces aconseja la especialista.

Una vez superados los dieciocho meses, el niño mordedor habrá podido asumir este comportamiento por muchas razones, pero seguramente ninguna tendrá malicia. Los pequeños de esta edad están invadidos por las emociones y comenta la psicóloga y tienen escaso control sobre sus impulsos.

Solo hay que pensar en la cantidad de información que su cerebro recibe diariamente. El que muerde lo hace probablemente porque no encuentra la forma de expresar con palabras lo que esta experimentando.

¿El temperamento tiene alguna influencia en este mal habito?

Los niños pequeños tienen poca paciencia y se excitan con facilidad cuando comparten actividades recreativas con otros de su edad. De todas maneras la madre de un niño que acostumbra a morder a otras personas no puede excusarlo con el temperamento fuerte como argumento. Debe estar alerta en los momentos en que se muestre agresivo y analizar las causas por las cuales ha asumido esa conducta.

Quizás el niño muerde porque de esta forma llama la atención de su madre y se de cuenta que mordiendo a otros la obtiene.

La psicólogo aconseja: levantar al niño en brazos sentarlo frente a ti y decirle: las personas a las que muerdes sienten dolor. No debes permitir que nadie te haga daño pero tampoco tienes derecho a hacerle daño a los demás.

Hay que distraer su atención!

Cuando el niño esta tranquilo, trata de distraerlo con un juguete, un cuento, una canción.
Entonces será bueno para abordarlo y tratar de sondear sus sentimientos, además de exaltar sus virtudes, destaca Patricia Henderson. Aliéntalo con frases como: “Eres un chico muy bueno e inteligente, no estuvo bien que mordieras a Andrés porque te quito tu carrito, si no te gusta debes decírselo pero sin morderlo”. De esta forma el niño aprenderá poco a poco a controlarse sus impulsos y a encontrar alternativas para manifestar su malestar.

 Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.Caracas 14-4-2016

Fuente: Interne- autor.desconocido.

Anuncios

Entry filed under: 1 A 2 AÑOS, 2 A 3 AÑOS, CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, SALUD. Tags: , , , , , .

COMO EDUCAR PARA LA LIBERTAD DESDE LA PRIMERA INFANCIA Enséñales a alcanzar sus sueños: manual para soñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: