EL CASTIGO VERSUS LA DISCIPLINA

9 de junio de 2016 at 7:47 PM Deja un comentario

Una de las tareas más importantes del crecimiento es aprender cuales comportamientos son adecuados y cuales son inadmisibles.  Y si nuestra meta primordial es que los niños se comporten, la tarea será sencilla.

Aunque las palabras “disciplina y castigo” sean utilizadas con frecuencia para significar lo mismo, en realidad son muy diferentes.

La disciplina esta enfocada, a la guía y dirección ofrecida a los niños para que adquieran comportamientos aceptables y la meta mas importante de la disciplina es ayudarlos a autocontrolarse. La razón por la que los padres y maestros disciplinen a los niños debe ser ayudarlos a aprender las consecuencias de sus actos.

Dado que los adultos son más grandes que los niños, pueden forzarlos a comportarse. Pero los niños que son forzados, provocados o avergonzados para que se comporten correctamente, probablemente aprenderán lo siguiente:

“Soy una mala persona”

“Necesito cuidarme de los adultos”

“Lo mejor es que no me descubran”

Los niños por lo general suelen comportarse bien, únicamente cuando alguien los vigila, porque no desean que se les castigue. No aprenden por si mismos, cuales comportamientos son aceptables  y porque otros no son tolerados. El castigo puede detener los comportamientos negativos temporalmente pero no les ayuda a los niños a ser disciplinados.

Por lo contrario, es posible que empeore los malos sentimientos que ya tengan de si mismos.

Lo que pueden hacer los Padres y los maestros:

Para desarrollar el autocontrol, los niños necesitan que se les ofrezcan alternativas y oportunidades de tomar decisiones: así actuaran a sabiendas de cuáles serán las consecuencias lógicas de lo que hagan. Los maestros deben entonces, establecer claramente y por adelantado las alternativas y consecuencias de tales acciones.

Por ej: El docente puede decir:

“Federico si sigues tumbándole los tacos a José Luis tendrás que dejar el espacio de los tacos.”

Si quieres puedes realizar tu una construcción con tacos y tumbarla. Este tipo de intervención del adulto puede ayudar al niño a controlarse porque a la vez que establece límites ofrece alternativas. Además de producir menos enojo y menos lucha por el poder que el castigo.
Se puede hacer uso de una variedad de alternativas para orientar positivamente el comportamiento de los niños en general o de alguno en particular, entre ellos podemos encontrar:

  • Anticípese y planifique por adelantado: este nuevo juguete (de mesa) les va a encantar. Lo mejor será crear un sistema de turnos antes de que lo vean.
  • Indague las posibles razones por las que el niño se comporta con algún colega la situación de algún niño en particular y compártale sus inquietudes.
  • Concéntrese en el comportamiento del niño. No en su valor como persona.

Por ejemplo:

“Esperanza, me gusto mucho que hayas limpiado la mesa después de comer” en vez de: “Eres una buena niña por haber limpiado la mesa”.

  • Ayúde a los niños a comprender las consecuencias de sus actos:

“Marisol y Fernanda, la muñeca se rompió cuando ustedes la halaron por los brazos. Ahora tendrán que  esperar hasta que este arreglada para poder jugar de nuevo con ella”.

  • Explíqueles las alternativas disponibles:

“Susana si quieres arrastrar tu camión deberás hacerlo sobre la alfombra y no bajo los caballetes”.

  • Ayude a los niños a usar sus destrezas para resolver problemas:

“Julián he podido observar que es muy difícil para ti compartir tu osito ¡Donde crees que podemos ponerlo hasta que sea la hora de irte?”

  • Ayude a los niños a superar sus errores para que sigan adelante:

“Como se te derramo la pintura debemos buscar una esponja para limpiarla”.

  • Este atento a la inquietud de los niños: si se presenta inquietud en ellos, podemos invitarlos un rato al parque, a hacer uso de los aparatos y así drenaran energías.

Para guiar el comportamiento de los niños es importante ser claro, positivo y firme. Como algunas reglas tienden a confundir a los niños, es más probable que las respeten cuando comprendan las razones de ser las mismas y cuando ayuden a crearlas. Establezca las reglas firme y positivamente en lugar de valorativa y duramente.

Es conveniente que las reglas y normas estén escritas dentro del salón  parta que los niños las lean constantemente con ayuda del docente.

Fuente Consultada: Trister Diane y Colker Laura: El Currículo Creativo.Washington 1.996.

Los niños agresivos.

El comportamiento de algunos niños es un reto para los adultos más pacientes. Estos niños pueden patear,morder,golpear,escupir y hacer uso de otras formas de agresión para expresar su infelicidad o su incapacidad para relacionarse  positivamente con los otros.

A causa de su infelicidad  estos niños no saben turnarse, negociar o cooperar con otros. Su comportamiento ocasiona que los demás niños no deseen incluirlos en sus juegos.

¿Como encontrar las causas del comportamiento problemático?

Es normal que un adulto se sienta impaciente con un niño que con frecuencia hiere a los otros, que hace uso de la fuerza para lograr que le permitan participar en un grupo.

Pero debido a que el docente es un profesional, debe aprender a superar este sentimiento negativo hacia un niño agresivo. Es posible que le ayude recordar, que estos niños que golpean o abusan de otros niños sufren o tienen problemas emocionales.

Ellos se sienten infelices o inseguros y necesitan que los adultos les ayuden a aprender maneras positivas de relacionarse con los demás niños. Parte de su trabajo, es tratar de descubrir las causas  que subyacen al comportamiento del niño. ES decir, las razones por las cuales se produce el comportamiento problemático.

Fuente Consultada: Trister Diane y Colker Laura: El currículo Creativo. Washington 1.996.

 Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.Caracas . Venezuela

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