JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA

24 de octubre de 2016 at 9:26 PM Deja un comentario

Jugar con agua no es solo una actividad que debe ser considerada en época de verano o de altas temperaturas. Hoy en día, en muchas escuelas, clubes y colonias de vacaciones las piletas cubiertas están tan a pleno en época invernal, como las descubiertas en épocas veraniegas. 

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La pileta es un lugar lleno de fascinación y diversión para los más pequeños. Por norma general el bebé de hasta un año se entretendrá, mucho más, gateando por la hierba o jugando por los alrededores más que con el agua en sí. A partir de ahí y hasta los dos años sí debemos estar muy alertas  ya que, aún no sabiendo nadar, su insaciable curiosidad, lo puede llevar a tirarse a la piscina en un segundo. De los tres años en adelante se vuelve más experto en este medio y reclamará la presencia de los padres  para jugar juntos en el agua.

Aquí les dejo algunos ejemplos de juegos que se adaptarán según la edad, la experiencia que tengan con el agua y su pericia para defenderse en este medio.

Juegos para los que tienen miedo al agua
Para que pierdan el miedo a meter la cabeza se puede jugar a echarles agua en la cara. Al principio no les hará gracia, pero si ellos también nos salpican y hacemos mucho teatro, pronto lo disfrutarán.

También está «la medusa»: se doblan hacia delante hasta que su cara toca el agua y hacen burbujitas. Les encanta.

O «la estrella»: se tumban boca arriba sobre el agua, manos y pies abiertos, mientras les sostenemos con seguridad desde abajo (sin quitar las manos).

Para los que no se sueltan del borde dentro del agua, nos colocamos a su lado y les invitamos a pasar rodeándonos.

Lanzar uno de sus juguetes piscina adentro para que lo tomen. Les motiva bastante.

Juegos en la piscina pequeña
  •  El brujo: este juego es para varios niños. El brujo (adulto) tiene una bola mágica (pelota). Cada vez que dice una palabra mágica puede tocar a un niño y convertirlo en sapo, árbol o pájaro. El «tocado» se convierte en su ayudante y, cuando vuelve a decir la palabra mágica, él y sus ayudantes tocan a otros niños. Gana el último en ser tocado.
  •  Tiburón: Papá es un pez y los niños, tiburones que lo persiguen para comérselo. O al revés: papá es el tiburón, y los pececillos huyen de él.
  •  Baile del globo: 4-5 años. Se agujerea un globo con un alfiler, se llena de agua y se anuda. Hay que pasárselo intentando que no se quede vacío ni estalle en nuestras manos.

Juegos para los que ya saben nadar

“Carrera de huevos”
Acción: Desplazarse llevando en la boca una cuchara y sobre esta una pelota de ping-pong, tratando de que esta no se caiga

Variante: Variar la estabilidad del objeto a transportar y la profundidad de la piscina

Material: Cucharas, pelotas de ping-pong

 “Simón dice”
Acción: En la piscina se echan distintos materiales. Los jugadores mantienen un
continuo desplazamiento en circulo andando, corriendo, nadando. De pronto el animador grita: “Simón dice que hay que tomar un objeto del fondo, los participantes deben ejecutarlos tan rápido como pueden.

Variantes: El juego se puede hacer eliminando al ultimo o últimos que ejecutan la orden. Las ordenes serán del tipo:
·   hay que salirse al borde de la piscina
·   hay que tocar un objeto de color rojo
·    hay que colocarse por parejas subidos a caballo
·    hay que formar grupos de cuatro y tomarse de la mano

Material: Cualquier material puede valer para este juego


“ La conquista del castillo”
Acción: En zona poco profunda, varios jugadores detrás de una tabla de windsurf o similar avanzan intentando conquistar el castillo que defienden los otros arrojándoles pelotas

Variantes:
·    marcar una distancia mínima desde el punto de lanzamiento
·    variar la profundidad y la forma de avance
·    establecer como ganador al equipo que más blancos haya hecho antes de consumarse la conquista.

Material: Pelotas de diferentes tipos, tablas de windsurf, tapiz flotante y similares

 “ Vaya lío”
Acción: Formando 4 equipos distinguidos mediante gorros de colores, jugar a la vez 2 partidos de waterpolo, cada uno en una dirección de la piscina.

Variantes:
·   aumentar el número de equipos y organizar mas partidos simultáneos
·   facilitar flotadores a los más necesitados
·   adaptar las reglas del juego introduciendo algunas nuevas a fin de que sea un lío controlado

Materiales: Pelotas, flotadores, gorros y similares

 “ A pasar la bomba”
Acción:Los niños en rueda se pasan una  pelota (“bomba”) rápidamente en orden para que no explote.

Variantes:
–    usar 2 pelotas para mayor diversión y los niños deben evitar juntar las 2 pelotas.
–   igual que el juego anterior pero tiran la pelota a cualquiera y tratar de no juntar las 2 pelotas.

 “La batalla”
Objetivo: Lanzar diferentes pelotas hacia varias direcciones

Materiales: 24 Pelotas pequeñas o medianas.

Organización: Se divide la piscina en dos sectores con una carrilera, cada equipo disperso uno frente al otro defenderá cada área.

Desarrollo: Al sonido del silbato comienzan a lanzar las pelotas en un tiempo de 15 segundos, al término de este el ganador será el que menor cantidad de pelotas tenga en su área.

 “Buscar el tesoro”

Objetivo: Buscar la mayor cantidad de objetos sumergidos en el agua.

Materiales: Monedas, llaves, cucharas, piedras de colores, anillos y pulseras de cotillón.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos que realizarán el juego por separados.

“Tiburones y ballenas”
Objetivo: Perseguir a varios compañeros en el agua.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos situados de espalda en el centro de la piscina.

Desarrollo: Se le nombra a un equipo ballena y al otro tiburón, como meta tiene la pared, se hace mención el nombre de un equipo que perseguirá a compañeros del otro equipo y ganará el equipo que más logre atrapar.

“Tracción de la soga”
Objetivo: Halar una soga.

Materiales: Soga larga.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras, en cada extremo de la piscina situados uno frente al otro, sosteniendo la soga.

Desarrollo: Al sonido del silbato el árbitro soltará la soga y comenzarán a halar, el equipo que logre lanzar al otro a la piscina será el ganador.

“Carrera de caballos”
Objetivo: Desplazarse en el agua con un compañero sobre la espalda.

Organización: Se forman parejas por equipos donde uno será el caballo y el otro el jinete.

Desarrollo: Las parejas se colocan en un extremo de la piscina de espalda a la pared y tendrán como meta el otro extremo al sonido del silbato tratarán de desplazarse ganará el equipo que lleguen primero sus parejas.

“El túnel”
Objetivo: Nadar por debajo del agua entre las piernas de sus compañeros.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras con las piernas separadas.

Desarrollo: Al sonido del silbato el último se zambulle y pasa nadando entre las piernas de sus compañeros hasta ser el primero y así sucesivamente. Gana el que primero termine.

CONSEJOS IMPORTANTES

Ante niños y niñas que no saben nadar, cualquier pequeño descuido puede ser fatal: hablar con un conocido, perder de vista al niño o niña mientras te ponés crema, atendés una llamada por celular , o leés una revista, etc.

¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a los padres para evitar que sus hijos sufran accidentes?

Un padre o una madre deben estar pendientes en todo momento de sus hijos/as cuando están en el agua. Si no saben nadar estarán con ellos aunque tengan unos chaleco o un flotador. Si saben nadar, y estamos en una piscina, podemos bajar la guardia en situación de normalidad, pero estar pendientes cuando la afluencia de los usuarios aumenta.

Y a los niños, ¿qué deberíamos decirles como padres?

No hay que meterles miedo. Si el niño cae al agua de forma fortuita y no sabe nadar pero estamos con él, lo sacamos del agua y ya está. No le gritamos, no transmitimos miedo ni pánico, simplemente le indicamos que hay que tener cuidado y le explicamos lo importante que es estar con un adulto que sepa nadar y aprender a nadar cuanto antes. Le motivamos a que disfrute del medio, ya que será la única manera de que consiga aprender a nadar, a través del disfrute de su práctica.

Por Sandra Luz  Publicado en Mi Sala Amarilla

Fuentes consultadas:
http://www.capitannemo.com.ar
http://www.serpadres.es

Para seguir Leyendo

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

EL AGUA Y EL NIÑO DE 3, 4 Y 5 AÑOS 

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS

 

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LAS RONDAS: SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL NIÑO Y LA T.V

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