EL NIÑO Y LA T.V

25 de octubre de 2016 at 6:42 PM Deja un comentario

Los padres de hoy día sienten una gran preocupación por el uso de que sus hijos hacen de la T.V y los ordenadores. Pero en esta nota nos ocuparemos de comprender los problemas que traen a los más pequeños, el abuso de horas frente la pantalla del televisor. 

Resultado de imagen para Niños frente al televisor
En muchos caso las horas que pasan los niños frente a la T.V es mayor de las horas que pasan durmiendo. Algunos expertos afirman que un joven que se gradúa de bachiller ha pasado entre 9.000 y |14.000 horas frente al televisor.

¿Cual es la función de los padres ante esta situación?

Un de las responsabilidades más importante de los padres es saber limitar el tiempo de la T.V o ceñir el mismo solo a ciertos y determinados programas apropiados para los niños. Casi todas las autoridades coinciden en la necesidad de establecer ciertas restricciones. “Las mismas” dice el doctor Charklles Winick, sociólogo que ha estudiado el tema, deben referirse tanto al tiempo que se dedica a la T.V como a la calidad de los programas que el niño “ve”.

Los padres atentos, no deben permitir la concentración del niño en un tipo de actividad única por largos periodos, con abandono casi total de las demás. El doctor Wilbur Achramm profesor de la acreditada Universidad de Stanford, recomienda que los niños sean estimulados a leer, a jugar con compañeros de la misma edad, y a participar en otras actividades y entretenimientos, sin excluir totalmente a la T.V pero sin exagerar el tiempo dedicado a esta.

Varios estudios señalan que el tiempo que un niño dedica a la T.V depende de factores muy diversos: su inteligencia, su personalidad y el numero de actividades en que participa.

Cuando los padres son adictos, casi fanáticos de la T.V el niño por lo general tiende a imitarlos, especialmente si se les prohíbe jugar, hablar o hacer ruido durante las largas horas que el papá y la mamá pasan frente a la T.V.

Los expertos aconsejan un limite aproximado de una hora diaria frente a la T.V, guiando y orientando el gusto de los niños. Estos opinan que los padres deben ver la T.V junto con sus hijos para que así esta experiencia sea compartida y la T.V no se convierta en una niñera para quitarse el trabajo de atención hacia los hijos.

No se aconseja privar al niño de ver la T.V como un castigo ya que el niño reaccionará aficionándose mas a la T.V, aumentando el tiempo que le dedica. Se deben familiarizar con los programas preferidos del niño y así poder realizar una evaluación objetiva sobre el perjuicio o beneficio que pueda derivarse de los mismos.

¿Hasta que punto puede ser perjudicial la T.V?

La T.V puede sembrar algunas veces ideas negativas en la mente infantil, y afectar la jerarquía de valores en los pequeños.

Que el efecto sea positivo o negativo dependerá de las capacidades y actitudes del niño así como también la orientación que sus padres le den. Si el niño tiene alrededor valores morales positivos con los cuales pueda comparar lo negativo que vea en la T.V, este problema no será algo que a priori afecte su conducta. .

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educación Inicial.

Fuente: Trister Dodge y Colker Laura. El Currículo Creativo. Washington.1996.

Para seguir leyendo:

La Televisión y los Niños – La Niñera Mecánica

Como reducir el tiempo de los niños frente a la televisión

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, TIEMPO LIBRE. Tags: , , , .

JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA JUEGO LIBRE Y TIEMPO NO ESTRUCTURADO, SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: