CONFIANZA Y TOLERANCIA EN LA ESCUELA, VALORES IMPRESCINDIBLES PARA EL DESARROLLO PLENO EN LA INFANCIA

19 de abril de 2017 at 8:57 PM Deja un comentario

Todos los niños, al margen del deseo de sus padres y de las notas de sus maestros, también quieren crecer, aprender, tienen deseos de vivir pero ese proceso sólo puede desarrollarse a través de la confianza.

MARIPOSA

A pesar de que el mañana figura en la mayoría de las argumentaciones que damos a nuestros chicos, el futuro les resulta algo incierto y carente de interés. A los padres nos interesa legítimamente el porvenir, pero a veces olvidamos la importancia del presente y les hacemos sentir a nuestros niños que nos importa más su éxito escolar que ellos mismos.

Un niño al que le va bien en la escuela recibe muchas compensaciones de su entorno: los padres lo alaban, sus maestros lo felicitan, saca muy buenas notas. Un niño que fracasa en la escuela lleva sobre su pequeña espalda emociones muy profundas y acalladas, además de un presente carente de satisfacciones que puede llegar a destruir la confianza en sí mismo.

Los maestros sabemos que tiene que haber razones muy poderosas para el fracaso escolar. Conocemos también las limitaciones de la escuela de hoy que a pesar de algunos cambios, sigue privilegiando la inteligencia verbal y la lógico-matemática. Recordemos que la clave de cualquier método pedagógico es el “cómo”, alertemos a nuestros niños con el ejemplo sobre la insuficiencia del nivel intelectual para valorar a una persona. Y sobre todo transmitamos el valor de la tolerancia.

Tolerancia para con ellos mismos y con sus errores, tolerancia para con sus compañeros. Busquemos que en nuestras aulas haya libertad para expresarse, apoyo para sus particularidades, no fomentemos ni la imitación ni la rivalidad en la certeza de que la falta de algunas características morales puede resultar mucho más peligrosa que el relativo fracaso infantil escolar.

Cuando recibimos un alumno difícil se pone en juego lo mejor y lo peor de nuestra capacidad. Creo que nuestra principal tarea debe ser creer en ellos, ponernos de su lado, darle nuestra mano para que se desarrolle tanto como pueda. No olvidemos que a los chicos con problemas no les sobra ningún apoyo.

Fuente: Estrategia Educativa

Anuncios

Entry filed under: 4 A 6 AÑOS, 6 A 8 Años, CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , , , , .

EL JUEGO ARRIESGADO EN LA INFANCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: