EL SENTIMIENTO DE CULPA EN LOS NIÑOS

17 de enero de 2018 at 9:18 PM Deja un comentario

La culpa constituye realmente un motivador moral, más poderoso y duradero que la vergüenza.

Imagen relacionadaAunque los comediantes lamentan los efectos neuróticos de toda una vida producidos por la culpa, la mayoría de los psicólogos estarían de acuerdo en que la culpa tiene sus usos:

  • La culpa neurótica donde uno se castiga a si mismo por razones injustificadas e irracionales 
  • la culpa interpersonal, lo que realmente podríamos denominar la conciencia es más efectiva para controlar las conductas de los niños que cualquier amenaza o temor.

Cuando los adultos estimulan la culpa en los niños, estos pueden tener una interpretación aún más estricta de las normas y las consecuencias de violarlas que nosotros.

La culpa sigue siendo más efectiva que el temor al castigo para influir en el comportamiento moral ya pasada la niñez. En un estudio de la conducta de copiarse. Que fue llevado a cabo en establecimientos educativos privados. Esta investigación fue realizada por Donald Cabe un profesor de la Universidad de Rutgers el cual informa que el 78% de los estudiantes admitieron haberse copiado por lo menos en una oportunidad.

Las emociones morales negativas: Cómo y cuándo emplearlas en forma apropiada

Si aceptamos el hecho de que la vergüenza y la culpa son aspectos normales y poderosos de las vidas emocionales de nuestros hijos. La pregunta que se plantea entonces es como usarlas para fomentar el desarrollo moral de nuestros jóvenes sin causar daño indebido.

Las siguientes son algunas recomendaciones generales que muestran de qué manera usted puede emplear la vergüenza y la culpa en forma constructiva para guiar a sus hijos hacia una edad adulta,honesta,ética y solidaria:

1- Establezca normas apropiadas y significativas, castigos compatibles cuando se violan las normas. Asegúrese de que sus castigos sean justos inmediatos y efectivos.

2- Cuando los niños de más de diez años violan normas importantes y no parecen quedar concientizados con sus castigos, solicite que hagan una lista con su propio castigo para cada norma.

3- Reaccione más duramente cuando su hijo hace algo que perjudica su oportunidad de obtener una buena calificación, pero él es el único que enfrenta las consecuencias. Si las acciones irresponsables de su hijo perjudican a otra persona, no tema expresar sus propios sentimientos junto con la aplicación de un castigo adecuado.

4- Subraye la importancia de las disculpas: las disculpas por escrito deberían combinarse con las orales: si la disculpa de un hijo no es sincera, no renuncie con facilidad sino que siga incrementando los requisitos de una disculpa hasta que el niño  responda emocionalmente.

Aspectos  significativos para tomar en cuenta

La vergüenza y la culpa no son enemigos emocionales. Cuando se les emplea de forma adecuada se convierten en instrumentos importantes para que los padres y adultos que rodean al niño les ensenen valores morales.

Cuando la culpa y la vergüenza son empleados en forma adecuada se debe tomar en cuenta el temperamento de su hijo en el apoyo de la familia.

Por Rosa Rodriguez  Jaen Lic en Educación Inicial.

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