EL CASTIGO ¿es un método disciplinario educativo?

7 de septiembre de 2012 at 2:25 PM Deja un comentario

madre enfado limites El castigo ¿es un método disciplinario educativo?En una ocasión, una madre comentaba en uno de los grupos de la Escuela de Padres y Madres, que por mucho que castigase a sus hijos no servía de nada, no conseguía cambiar la conducta inadecuada y el ambiente en casa era cada vez más tenso. ¿Qué puedo hacer? Se preguntaba. Toda la vida nos han educado así y hemos respondido bien, ¿Por qué ahora resulta tan difícil educar a los hijos?

Hay que decir que el castigo sí es muy efectivo aunque solo a corto plazo, sirve para cambiar la conducta del niño de forma rápida y se obtienen resultados inmediatos.

Pero este método disciplinario por lo general, se basa en el miedo, crea rebeldía y muchas veces incrementa el comportamiento inadecuado que se pretende eliminar. Por lo tanto, no ayuda precisamente a portarse bien, solo a evitar el castigo.

Por supuesto que es necesario disciplinar a nuestros hijos pero no con el objetivo de hacerles pagar por un comportamiento incorrecto, sino disciplinarlos con la pretensión de entrenarlos para aprender a comportarse adecuadamente, marcar unos límites claros y guiarles en su crecimiento como personas.

Por eso no deberíamos de utilizar medidas disciplinarias únicamente efectivas sino educativas y el castigo precisamente no consigue enseñar, solo controla la conducta del niño temporalmente.

De todas maneras, si creemos que es necesario aplicar una consecuencia a un comportamiento determinado que haya podido tener nuestro hijo pero queremos que surta un efecto positivo en el, podríamos tener en cuenta estos seis puntos como referencia antes de corregirle:

1. El estímulo desagradable que aplico o el agradable que suprimo debe tener relación con la conducta inadecuada.

2. Al mismo tiempo que corrijo la conducta inadecuada, enseño la deseada con el fin de dejar claro qué comportamiento espero de él.

3. La sanción debe ser inmediata y proporcionada a la edad

4. Debe aplicarse con serenidad

5. Hay que asegurarse de que el niño tiene claro las normas de conducta que no debe infringir

6. El daño deberá ser restituido por el niño

Requisitos para castigar e1320830646246 El castigo ¿es un método disciplinario educativo?
  Por Leticia Garcés, Pedagoga, www.leticiapedagoga.es

Entry filed under: CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES. Tags: , , .

COMO CREAR UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PERSONAL PARA AYUDAR A TU HIJO A GESTIONAR SUS EMOCIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE EL JUEGO INFANTIL

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces